Menú Cerrar

El 4 de junio de 2018 más de medio centenar de especialistas se reunieron en la Torre II de Humanidades de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en respuesta a la convocatoria para un Diálogo Mexicano de Talanoa que hizo el Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades – CEIICH, de la UNAM, dando continuidad a los esfuerzos realizados por el grupo Ciudades-IPCC.

En alianza con ICLEI Secretariado Internacional, ICLEI Secretariado para México, Centroamérica y el Caribe, y la Plataforma de Conocimiento para la Transformación Urbana, la iniciativa tuvo el objetivo de posicionar en el proceso internacional del Diálogo de Talanoa lanzado en la COP23, una lectura desde México acerca de dónde estamos, a dónde queremos ir y cómo podemos llegar a metas deseables de adaptación y mitigación urbana del cambio climático.

El Diálogo Mexicano de Talanoa, enfocado a escala local y en específico a ciudades, responde al reto que supone el crecimiento poblacional urbano y con ello del espacio construido proyectado para mediados y finales de siglo.
Siguiendo los principios del Diálogo de Talanoa, se realizó un ejercicio de diálogo constructivo, inclusivo, participativo, cooperativo y transparente que, desde la construcción de la empatía y confianza entre las partes, fomentó la socialización de visiones y experiencias como punto de partida para la generación de un diagnóstico de país y la identificación de potenciales soluciones para la adaptación y la mitigación urbana del cambio climático.
El diálogo se estructuró en cuatro ejes temáticos: (1) Retos y perspectivas de la ciencia del cambio climático a escala local; (2) Adaptación y mitigación urbana frente a los efectos del cambio climático; (3) Planeación urbana, diseño urbano y nuevas tecnologías; y (4) Economía del cambio climático, financiamiento a escala urbana y desarrollo de capacidades locales.

El Reporte sobre el diálogo abre con un breve diagnóstico de país en materia de cambio climático y sus contribuciones previstas y determinadas a nivel nacional para posteriormente presentar los principales mensajes derivados del Diálogo Mexicano de Talanoa, los cuales se han organizado en tres secciones:

  1. ¿Dónde estamos?: cuáles son los compromisos nacionales; cuál es el perfil de emisiones del país; qué se le puede atribuir a lo urbano; y cuál es la percepción acerca de la correcta inclusión del imaginario de desarrollo urbano sustentable en las políticas nacionales y locales?
  2. ¿A dónde queremos ir?: cuáles son los posibles vínculos entre la acción climática, los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la política urbana de desarrollo; y cómo pueden tales agendas coordinarse para fortalecer las contribuciones determinadas a nivel nacional, al tiempo que se avanza hacia la sustentabilidad incluyente y se reducen las asimetrías sociales?
  3. ¿Cómo llegaremos a los objetivos establecidos?, mismos que incluyen aspectos técnicos, financieros y de gobernanza necesarios para fortalecer la coordinación de agendas, incluyendo de manera particular las iNDCs.

The report is also available in English.

creditos dmt

Coordinadores del proyecto: Gian Carlo Delgado Ramos (CEIICH-UNAM), Maryke van Staden (ICLEI Secretariado Internacional, Edgar Villaseñor Franco (ICLEI Secretariado para México, Centroamérica y el Caribe. Revisoras científicas: Úrsula Oswald Spring (CRIM-UNAM), Antonina Ivanova Boncheva (UABCS), y Ana Rosa Moreno Sánchez (FM-UNAM.

Ir a la barra de herramientas