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Interfaz ciencia – política para la acción climática

 

El proyecto busca (co)generar información útil para la toma de decisiones en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM). Específicamente se pretende identificar las capacidades institucionales existentes para la acción climática-ambiental en el ámbito parlamentario y de los gobiernos locales y estatales que comprenden la ZMVM, ello con el fin de habilitar y potenciar oportunidades de actuación.
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El área de estudio cubre una superficie de 7,866 kilómetros cuadrados y está habitada por 20.89 millones de habitantes, según datos de 2015. Su estructura económica es fundamentalmente de servicios y genera aproximadamente el 25% del PIB nacional, lo que según advierte la OCDE, es 5% menos que otras zonas metropolitanas con una población similar tales como Londres o París. Pese a ello, según EVALUA, la incidencia de pobreza alcanza al 51.1% en la CDMX y el 73% en el Estado de México, este último caso un punto porcentual arriba del promedio nacional en 2018 (los datos de EVALUA son mayores que los del CONEVAL pues según esta última fuente, la pobreza afectaría al 38.3% y 51.4%, respectivamente). Para mayores datos sobre el estado de los ODS de ambas entidades, véase el siguiente vínculo.

De acuerdo con la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), su delimitación comprende las 16 alcaldías de la Ciudad de México (CDMX) y 60 municipios del Estado de México e Hidalgo.

Del total de 76 demarcaciones territoriales que la componen, 52 son municipios centrales (o "ciudad central"). Los municipios exteriores son en cambio demarcaciones cuya relación se establece, sea por diversos criterios estadísticos y geográficos, o bien de planeación y política urbana. Los primeros refieren a la distancia (no más de 15 km de distancia de la ciudad central), la integración funcional al trabajo (al menos 15% de su población trabaja en municipios centrales), la población ocupada en actividades no primarias (igual o mayor al 75%), y a la densidad media urbana (de por lo menos 20 habitantes por hectárea). Los segundos refieren a la declaratoria de los municipios como parte de la zona conurbada o metropolitana, a su consideración en la Estrategia Nacional de Ordenamiento Territorial y el Programa Nacional de Desarrollo Urbano y Ordenación del Territorio.

Tal diversidad se traduce en una complejidad tanto institucional como administrativa que hace del diseño e implementación coordinada de las políticas públicas todo un reto; una situación que como da cuenta la OCDE, se agrava debido a la falta de marcos robustos de planeación regional estratégica a escala metropolitana que cuenten con un adecuado financiamiento y suficientes capacidades institucionales a escala local. En tal contexto, la cuestión climática-ambiental no es la excepción.

A pesar de que la CDMX cuenta con un Atlas de Riesgos, una Estrategia y un Programa de Acción Climática y que su Constitución incorpora elementos de sustentabilidad (véase especialmente su Título Tercero), y aún cuando el Estado de México cuenta con un Programa Estatal de Acción Ante el Cambio Climático y un Atlas de Riesgo ante el Cambio Climático, puede argumentarse que en términos generales aún no existen capacidades locales robustas, ni una coordinación adecuada en materia de acción climática-ambiental a nivel metropolitano. Ello se expresa en la limitada existencia de programas de acción climática a escala municipal pues de los 76 municipios de la ZMVM, sólo 14 cuentan con alguno (véase mapa); situación a la que se suma el desconocimiento público acerca de los avances alcanzados por dichos programas.

La Comisión Ambiental de la Megalópolis, un organismo de coordinación política constituido en 2013 que supone llevar a cabo la planeación y ejecución de acciones en materia de protección al ambiente, de preservación y restauración ecológica en la megalópolis, lo que incluye el "combate al cambio climático", hasta el momento se ha enfocado más en el mejoramiento de la calidad del aire, esencialmente a través de la verificación vehicular en la zona megalopolitana, la cual comprende los 76 municipios de la ZMVM y 164 municipios más, es decir, en las 16 alcaldías de la CDMX y 224 municipios del Estado de México, Hidalgo, Morelos, Puebla y Tlaxcala. Y aunque también implementa otras medidas en materia de normas técnicas, el monitoreo de emisiones de fuentes fijas, la mejora de la circulación del transporte de carga, el fomento de modalidades de transporte público sustentable o para la conformación de un sistema de información para la gestión de residuos sólidos, aún existe un espacio considerable de oportunidad para la acción, especialmente aquella que de manera coordinada emana desde lo local.

En tal tenor, el presente proyecto desarrolla un Diagnóstico del estado de situación de la gobernanza climática-ambiental a escala local en la ZMVM. Para ello, por un lado se revisan los principales elementos que componen los programas de acción climática existentes a escala de alcaldía o del municipio, así como su estado de implementación. Por el otro, se evalúa el alcance de las políticas municipales en desarrollo o en diseño, particularmente para aquellos municipios que carecen de los mencionados planes. El diagnóstico se centra en la gobernanza institucional y comprende tanto trabajo documental como de campo.

Como resultado del proyecto se busca generar una Agenda de acción climático-ambiental coordinada desde lo local y regional en el ámbito de la ZMVM que pueda enriquecer las actuaciones que se propician desde los gobiernos estatales y la propia Comisión Ambiental de la Megalópolis.

El proyecto se realiza con el apoyo del International Network for Government Science Advise (INGSA) y el International Development Research Centre (IDRC).

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