Menú Cerrar

DIAGNÓSTICO DE LOS GOBIERNOS LOCALES DE LA CDMX

El diagnóstico de la interfaz ciencia – política para la acción climática de los gobiernos locales de la CDMX comprende datos generales sobre sus características geográficas, físicas, demográficas, económicas y medioambientales, así como una revisión sobre algunos aspectos relevantes de la gobernanza institucional climática-ambiental.

Dicha base de datos alimenta el diagnóstico metropolitano  para el Valle de México el cual suma un ejercicio similar para los municipios del Estado de México que comprenden la ZMVM. Además, incluye el desarrollo de un índice de capacidad institucional climático-ambiental local (ICI-CLIMA). Los elementos puntuales de ICI-CLIMA y su diagnóstico al mes de septiembre de 2019 están disponibles para cada alcaldía (consúlte los íconos de abajo).

El "ranking" ICI – CLIMA identifica a la alcaldía de Tlalpan con las capacidades institucionales mas fuertes de entre las 16 alcaldías de la CDMX y a la alcaldía Gustavo A. Madero como la que presenta la mayor necesidad para su mejora. Ninguna de las demarcaciones presenta capacidades robustas, en el mejor de los casos son tan sólo suficientes. Ello supone que en el largo plazo las capacidades actuales, de no mejorarse, serán insuficientes ante la agudización de los impactos climático-ambientales. Las razones de la valoración 2019 varían entre una y otra alcaldía. En ocasiones las valores más bajos responden a cuestiones estructurales (incluyendo las presupuestales y de administración eficiente), persistencia de viejas prácticas, falta de actualización de instrumentos de planeación, así como a la limitada coordinación. En otras incluso se deben a la limitada apertura  de los tomadores de decisiones. Para mayores detalles, véase los íconos de abajo.

ICI – CLIMA 2019 devela ciertamente las inercias existentes heredadas de administraciones anteriores. También muestra el posicionamiento que la cuestión climática-ambiental tiene en el primer año de actuación de los gobiernos locales en turno, los cuales tienen la oportunidad de mejorar sus capacidades climático-ambientales en los próximos años de gestión.

Considerando que las capacidades institucionales son cambiantes, pero también que su fortalecimiento require de cierto tiempo, la próxima evaluación de ICI – CLIMA se hará en septiembre de 2020 cuando los gobiernos locales en turno estén por terminar su gestión.

 .   


ICI–CLIMA no valora el grado de sustentabilidad en el que se encuentran las alcaldías, sino el estado imperante de las capacidades del gobierno local para hacer frente a cuestiones climático-ambientales.


 

Álvaro Obregón
Azcapotzalco
Benito Juárez
Coyoacán
Cuajimalpa
Cuauhtémoc
Gustavo A. Madero
Iztacalco
Iztapalapa
La Magdalena Contreras
Miguel Hidalgo
Milpa Alta
Tláhuac
Tlalpan
Venustiano Carranza
Xochimilco

Screen Shot 2019-09-24 at 9.32.36 PM
Ir a la barra de herramientas