DIAGNÓSTICO DE LOS GOBIERNOS LOCALES DE LA CDMX

El diagnóstico de la interfaz ciencia-política para la acción climática-ambiental se enfoca en las capacidades existentes de los gobiernos locales. Analiza el estado de situación actual en siete dimensiones o aspectos:

  1. Existencia de diversos instrumentos de planeación
  2. Capacidades humanas
  3. Suficiencia presupuestal y administración eficiente
  4. Transparencia y apertura institucional
  5. Grado de transversalidad de la cuestión climática–ambiental en los arreglos y estructura institucional
  6. Coordinación con gobiernos locales vecinos
  7. Existencia de mecanismos de participación social

La escala de valoración es de 0 a 3, siendo tres la existencia de capacidades robustas y cero la ausencia de capacidades. Los valores intermedios refieren a capacidades limitadas (valores menores a 1.5), insuficientes (valores de 1.51 a 2) y suficientes (valores de 2.01 a 2.5). Para mayores detalles de la metodología ICI–CLIMA, consúltese aquí.

El Índice de capacidad institucional climática–ambiental local (ICI-CLIMA), desarrollado en el marco de este mismo proyecto, habilita el análisis comparativo a la vez que ofrece información específica para cada caso, la cual se complementa con datos geográficos, físicos, demográficos, económicos y medioambientales que integran el diagnóstico metropolitano.

El “ranking” ICI–CLIMA 2019 para la CDMX identifica a la alcaldía de Tlalpan con las capacidades institucionales más fuertes de entre las 16 alcaldías que comprenden la CDMX. Por otro lado, advierte que la alcaldía Gustavo A. Madero tiene la mayor necesidad de mejoría.

Ninguna de las demarcaciones presenta capacidades robustas, en el mejor de los casos son suficientes. Ello supone que en el largo plazo las capacidades actuales, de no mejorarse, serán insuficientes ante la esperada agudización de los impactos climático-ambientales.

La heterogénea valoración entre unas y otras alcaldías deriva de situaciones o realidades específicas. En ocasiones los valores más bajos responden a cuestiones estructurales (incluyendo las presupuestales y de administración eficiente), persistencia de viejas prácticas, falta de actualización de instrumentos de planeación, poca apertura de los tomadores de decisiones, así como a la limitada coordinación, tanto hacia adentro de la estructura de cada uno de los gobiernos locales, como entre ellos.

ICI–CLIMA 2019 devela ciertamente las inercias heredadas de administraciones anteriores. También muestra el posicionamiento que la cuestión climática-ambiental tiene en el primer año de actuación de los gobiernos locales en turno (2019-2021), los cuales tienen la oportunidad de mejorar sus capacidades climático-ambientales en los próximos años de gestión.

Para mayores detalles sobre los resultados ICI–CLIMA 2019, dé click en la alcaldía deseada del mapa que se presenta a continuación, ello cargará la tabla de componentes de ICI–CLIMA evaluados y autoevaluados (por los propios gobiernos locales). A continuación dé click en cada elemento de la tabla para desplegar la explicación correspondiente.

Ver resultados del proyecto

Nos adherimos a los principios de licencia Creative Commons Atribución No Comercial 4.0 Internacional que permite a terceros copiar y distribuir el material del sitio por cualquier medio o formato así como adaptarlo, siempre y cuando se mencionen todos los créditos correspondientes, precisando sin excepción alguna si se hicieron cambios al material original. En ese último caso, ello no supone el endoso de parte de la Plataforma de Conocimiento para la Transformación Urbana. Todo contenido de este sitio no puede ser usado para propósitos comerciales. Este sitio cumple con lo establecido en la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de los Particulares de México .

cc1-icon
gogaddy-icon