Menú Cerrar

DIAGNÓSTICO METROPOLITANO DE GOBERNANZA CLIMÁTICA–AMBIENTAL:
CAPACIDADES INSTITUCIONALES EN EL VALLE DE MÉXICO

El diagnóstico metropolitano integra el análisis de aspectos físicos, demográficos, económicos y medioambientales de los 76 municipios y alcaldías que conforman la ZMVM. El análisis, tanto cuantitativo como cualitativo, hace uso de mapas dado que son un medio didáctico y útil para develar correlaciones y rupturas entre unos y otros elementos.

En particular la gobernanza institucional se ha valorado a partir de analizar el estado de situación actual (línea base) de la capacidad institucional climática–ambiental local existente. Para ello se han evaluado siete aspectos: 1) existencia de instrumentos de planeación diversos; 2) capacidades humanas; 3) suficiencia presupuestal y administración eficiente; 4) transparencia y apertura institucional; 5) grado de transversalidad de la cuestión climática–ambiental en los arreglos y estructura institucional; 6) coordinación con gobiernos locales vecinos; y 7) existencia de mecanismos de participación social. A diferencia de otros ejercicios, el trabajo de valoración se basa en trabajo documental y de campo, así como en el diálogo con tomadores de decisiones locales encargados de la agenda climática–ambiental.

El mapa y ranking que se presentan a continuación sintetiza los resultados obtenidos hasta el momento para la CDMX, mismos que se basan en la medición del Índice de capacidad institucional climática–ambiental local (ICI-CLIMA) y cuya metodología ha sido desarrollada en el marco de este mismo proyecto. Más adelante se presentará en este mismo espacio el análisis del resto de la ZMVM.

Para mayores detalles, incluyendo aquellos teóricos), descargue próximamente nuestro Diagnóstico de Capacidades Institucionales  para la Acción Climática-Ambiental en la Zona Metropolitana del Valle de México – 2019.

Screen Shot 2019-09-24 at 9.32.36 PM
Ir a la barra de herramientas