DIAGNÓSTICO DE LOS MUNICIPIOS DEL ESTADO DE MEXICO QUE CONFORMAN LA ZMVM

El diagnóstico de la interfaz ciencia-política para la acción climática-ambiental se enfoca en las capacidades existentes de los gobiernos locales. Analiza el estado de situación actual en siete dimensiones o aspectos:

  1. Existencia de diversos instrumentos de planeación
  2. Capacidades humanas
  3. Suficiencia presupuestal y administración eficiente
  4. Transparencia y apertura institucional
  5. Grado de transversalidad de la cuestión climática–ambiental en los arreglos y estructura institucional
  6. Coordinación con gobiernos locales vecinos
  7. Existencia de mecanismos de participación social

La escala de valoración es de 0 a 3, siendo tres la existencia de capacidades robustas y cero la ausencia de capacidades. Los valores intermedios refieren a capacidades limitadas (valores menores a 1.5), insuficientes (valores de 1.51 a 2) y suficientes (valores de 2.01 a 2.5). Para mayores detalles de la metodología ICI–CLIMA, consúltese aquí.

A diferencia de otros ejercicios, el trabajo de valoración está soportado en trabajo documental y de campo, así como en el diálogo con tomadores de decisiones locales encargados de la agenda climática–ambiental. Dada su naturaleza, la valoración es demandante y precisa la sistematización de información y datos diversos.

El Índice de capacidad institucional climática–ambiental local (ICI-CLIMA), desarrollado en el marco de este mismo proyecto, habilita el análisis comparativo a la vez que ofrece información específica para cada caso, la cual se complementa con datos geográficos, físicos, demográficos, económicos y medioambientales que integran el diagnóstico metropolitano.

El “ranking” ICI–CLIMA 2019 para los municipios del Estado de México que comprenden la ZMVM identifica a los municipios de Tlalnepantla y Naucalpan con las capacidades institucionales más fuertes. Por otro lado, advierte que entre los municipios con la mayor necesidad de mejoría están Atlautla, Ayapango, Ecatzingo, Nicolás Romero, Papalotla, Los Reyes La Paz o Tonanitla.

La heterogénea valoración entre unos y otros municipios deriva de situaciones o realidades específicas; algunas por el carácter más rural de las demarcaciones, otras por su fuerte industrialización con impactos ambientales importantes. En general, los valores más bajos responden a cuestiones estructurales (incluyendo las presupuestales, de administración eficiente y de falta de personal capacitado), a la persistencia de viejas prácticas y a diferencias políticas tanto con el gobierno estatal o hacia adentro de las regidurías del mismo municipio. También se deben a la falta de actualización de instrumentos de planeación, la poca apertura de los tomadores de decisiones, así como a la limitada coordinación, tanto hacia adentro de la estructura de cada uno de los gobiernos locales, como entre ellos.

ICI–CLIMA 2019 devela ciertamente las inercias heredadas de administraciones anteriores. También muestra el posicionamiento que la cuestión climática-ambiental tiene en la planeación de los gobiernos locales en turno.

Para mayores detalles sobre los resultados ICI–CLIMA 2019, dé click en el municipio deseado del mapa que se presenta a continuación, ello cargará la tabla de componentes de ICI–CLIMA evaluados y autoevaluados (por los propios gobiernos locales). A continuación dé click en cada elemento de la tabla para desplegar la explicación correspondiente.

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