nexos-01

Análisis de nexos urbanos en un contexto de cambio global y sus implicaciones a la seguridad humana es una línea de investigación que revisa el caso de la región binacional Ciudad Juárez, Chihuahua - El Paso, Texas. El proyecto es de tipo exploratorio por lo que deriva de trabajo documental y de campo basado en reuniones individuales con diversos actores clave de la academia y gobierno de ambos lados de la frontera, así como en dos talleres participativos que se celebraron en mayo de 2019 en Ciudad Juárez, Chihuahua, y El Paso, Texas.

La ubicación de la zona de estudio es crítica en tanto ciudades "hermanas" que constituyen una sola conurbación dividida por una frontera internacional que demarca nítidamente la producción desigual del espacio. Se trata de una región transfronteriza que enfrenta retos socioeconómicos, de gobernanza y ambientales que son emblemáticos para otras regiones a lo largo de la frontera entre EUA y México. A ello se suma el impacto que en tal situación tendrá, de manera creciente, el cambio ambiental global.

El proyecto tiene dos objetivos generales:

  1. analizar las condiciones biofísicas y socio-políticas que crean riesgos diferenciales entre comunidades urbanas en relación con la seguridad vista desde el nexo alimentos-energía-agua.
  2. identificar cómo las respuestas de gobernanza modelan la seguridad transfronteriza vista desde el nexo alimentos-energía-agua.

Los resultados esperados del proyecto son: a) datos cuantitativos y cualitativos que alimenten el mapeo y modelado de vulnerabilidades preexistentes de los residentes urbanos ante riesgos relacionados a la (in)seguridad vista desde el nexo alimentos-energía-agua; b) mapas cognitivos sobre las interacciones propias del nexo alimentos-energía-agua y la gobernanza de tales recursos en cada ciudad estudiada; c) análisis cuantitativo de las condiciones urbanas específicas y las respuestas identificadas para afrontar los riesgos relacionados con la seguridad vista desde el nexo alimentos-energía-agua a través de la elaboración de mapas cognitivos para cada ciudad; y d) entendimiento compartido de las dinámicas propias del nexo alimentos-agua-energía en ambas ciudades.

El proyecto es receptor de fondos de la Universidad de Texas A&M y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología de México, vía  la participación del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades de la Universidad Nacional Autónoma de México. En el proyecto han participado como actores aliados el Instituto Municipal de Investigación y Planeación de Ciudad Juárez y la Plataforma de Conocimiento para la Transformación Urbana.

footer-nexos

Responsables del proyecto: Burak Gunerlap y Gian Carlo Delgado Ramos. Becario del proyecto, contraparte mexicana: Rodolfo Ortega León. Colaboradores: María Fernanda Mac Gregor Gaona y David Emmanuel Chibras Guillermo.

Nos adherimos a los principios de licencia Creative Commons Atribución No Comercial 4.0 Internacional que permite a terceros copiar y distribuir el material del sitio por cualquier medio o formato así como adaptarlo, siempre y cuando se mencionen todos los créditos correspondientes, precisando sin excepción alguna si se hicieron cambios al material original. En ese último caso, ello no supone el endoso de parte de la Plataforma de Conocimiento para la Transformación Urbana. Todo contenido de este sitio no puede ser usado para propósitos comerciales. Este sitio cumple con lo establecido en la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de los Particulares de México .

cc1-icon
gogaddy-icon