Menú Cerrar
nexos-01
Análisis de nexos urbanos en un contexto de cambio global y sus implicaciones a la seguridad humana es una línea de investigación que revisa el caso de la región binacional Ciudad Juárez, Chihuahua - El Paso, Texas. El proyecto es de tipo exploratorio por lo que deriva de trabajo documental y de campo basado, tanto en reuniones individuales con diversos actores clave de la academia y gobierno de ambos lados de la frontera, como talleres participativos que se celebraron en mayo de 2019 en Ciudad Juárez, Chihuahua, y El Paso, Texas.
La ubicación de la zona de estudio es crítica en tanto ciudades "hermanas" que constituyen una sola conurbación dividida por una frontera internacional que demarca nítidamente la producción desigual del espacio. Se trata de una región transfronteriza que enfrenta retos socioeconómicos, de gobernanza y ambientales que son emblemáticos para otras regiones a lo largo de la frontera entre EUA y México. A ello se suma el impacto que en tal situación tendrá, de manera creciente, el cambio ambiental global.

El proyecto busca dar cuenta de tal situación al analizar el nexo agua-energía-alimentos desde la seguridad urbana transfronteriza.

El caso de estudio es receptor de fondos de la Universidad de Texas A&M y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología de México, vía  la participación del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades de la Universidad Nacional Autónoma de México. En el proyecto han participado como actores aliados el Instituto Municipal de Investigación y Planeación de Ciudad Juárez y la Plataforma de Conocimiento para la Transformación Urbana.


Responsables del proyecto: Burak Gunerlap y Gian Carlo Delgado Ramos. Becario del proyecto, contraparte mexicana: Rodolfo Ortega León. Colaboradores: María Fernanda Mac Gregor Gaona y David Emmanuel Chibras Guillermo.
Ir a la barra de herramientas