Menú Cerrar

¿Qué hacemos?

Las ciudades son espacios críticos para entender y atender el cambio ecológico global. Así ya lo reconocen diversas agendas internacionales como los Objetivos de Desarrollo Sostenible, la Nueva Agenda Urbana de ONU-HABITAT, el Marco de Sendai y el propio Acuerdo de París. También se lo advierte en el 5to Informe de Evaluación sobre Cambio Climático del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés), en el informe especial sobre Calentamiento Global de 1.5 grados centígrados, así como en la Agenda global de investigación y acción en ciudades y ciencia del cambio climático del grupo Ciudades-IPCC.

 

Los asentamientos urbanos concentran el grueso de la riqueza e infraestructura del planeta, más de la mitad de la población mundial, al tiempo que son responsables, directa o indirectamente, del grueso del consumo de energía y materiales, así como de la emisión de residuos y gases de efecto invernadero. Por ello la transformación urbana hacia modalidades mas sostenibles, justas e incluyentes, no sólo es deseable sino necesaria.

La Plataforma de Conocimiento para la Transformación Urbana busca acompañar dicho proceso a través del análisis de publicaciones e información, almacenamiento y generación de datos derivados de proyectos de investigación puntuales, y el estímulo a la coproducción de conocimiento útil para la toma de decisiones o de colaboratorio urbano, es decir, un laboratorio para la colaboración participativa. Asimismo organiza diversos eventos de difusión, divulgación o para el desarrollo de capacidades.

¿Quiénes somos?

Operamos con recursos propios y con apoyos o alianzas institucionales diversas. Somos un grupo de académicos, especialistas, y estudiantes de grado y posgrado. Los integrantes colaboran en aspectos y proyectos puntuales, de manera continua o intermitente. Sus nombres son indicados al pie de página de cada sección de proyecto, según corresponda. El grupo es dirigido por el Dr. Gian Carlo Delgado Ramos.
Ir a la barra de herramientas